miércoles, 19 de julio de 2017

CAPÍTULO 2: COMERCIO ELECTRÓNICO GLOBAL Y COLABORACIÓN

CAPÍTULO 2: COMERCIO ELECTRÓNICO GLOBAL Y COLABORACIÓN

Preguntas de repaso
1. ¿Qué son los procesos de negocios? ¿Cómo se relacionan con los sistemas de información?
    Defina los procesos de negocios y describa el papel que juegan en las organizaciones.
Los procesos de negocios son flujos de trabajo de materiales, información y conocimiento, esto es, conjuntos de actividades. Se refieren a las maneras particulares en que las empresas coordinan el trabajo, la información y el conocimiento. El desempeño de una empresa depende de que tan bien estén diseñados y coordinados sus procesos de negocios. Estos pueden representar una fuente de fortaleza competitiva si dan a la empresa la posibilidad de innovar o de funcionar mejor que sus competidores (Laudon, 2012, pág. 75) (Casari, 2013).

       Describa la relación entre los sistemas de información y los procesos de negocios.
Muchos procesos de negocios están enlazados con un área funcional específica, por ejemplo: la función de ventas y marketing podría ser la encargada de identificar clientes. Otros procesos de negocios cruzan diferentes áreas funcionales y requieren coordinación entre departamentos.
Los sistemas de información mejoran los procesos de negocios de dos formas: incrementando la eficiencia de los procesos existentes y posibilitando procesos completamente nuevos capaces de transformar la empresa. La nueva tecnología puede cambiar el flujo de información, dando a una gran cantidad de personas la oportunidad de acceder y compartir información, reemplazar tareas secuenciales con tareas que se pueden realizar de manera simultánea y eliminar los atrasos en la toma de decisiones. La información puede hacer posibles negocios completamente nuevos (Laudon, 2012, pág. 76).

2. ¿Cómo dan servicio los sistemas de información a los distintos niveles gerenciales en una empresa?
       Describa las características de los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) y los papeles que juegan en una empresa.
Los TPS consisten en un sistema computarizado que ejecuta y registra las transacciones ordinarias cotidianas que se requieren para la conducción de la empresa, como captura de órdenes de ventas, reservaciones hoteleras, nómina, mantenimiento de los registros de los empleados y el embarque de pedidos. Su propósito principal es responder a preguntas rutinarias y dar seguimiento al flujo de transacciones en la organización. Los gerentes necesitan los TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno. También son productores importantes de información para los demás sistemas. Los TPS son tan importantes para una empresa que una falla de alguno por unas cuantas horas puede llevarla al colapso y quizá también a otras empresas relacionadas con ella (Laudon, 2012, pág. 77).

       Describa las características de los sistemas de información gerencial (MIS) y explique la diferencia entre MIS y TPS, y entre MIS y DSS.

El término MIS designa una categoría específica de sistemas de información que da servicio a la Gerencia Intermedia. Los MIS proporcionan informes sobre el desempeño actual de la organización. Esta información se utiliza para supervisar y controlar la empresa para pronosticar su desempeño futuro. Los datos de las transacciones básicas de los TPS se comprimen y por lo general se presentan en informes que se producen con regularidad. Actualmente muchos de estos informes se entregan en línea (Laudon, 2012, pág. 50).
Los MIS dan servicio a gerentes interesados principalmente en resultados semanales, mensuales y anuales, aunque, si es necesario, algunos MIS permiten a los gerentes ver datos por día y por hora.
Estos sistemas no son flexibles y tienen poca capacidad analítica. Utilizan rutinas simples, como resúmenes y comparaciones, lo contrario de los modelos matemáticos complejos o las técnicas estadísticas. Se difieren de los TPS en que los MIS utilizan la información procesada de los TPS, que son sistemas de un nivel inferior. Así mismo sirven de base, junto con los TPS, para dar soporte a las decisiones no rutinarias que se toman en base a los DSS, ya que estos últimos se nutren de la información de los dos sistemas anteriores (Laudon, 2012, pág. 50).

       Describa las características de los sistemas de soporte de decisiones (DSS) y cómo benefician a las empresas.
Los DSS ayudan a la Gerencia Intermedia a tomar decisiones poco habituales. Utilizan información interna de los TPS y de los MIS, con frecuencia ocupan información de fuentes externas, como precios accionarios actuales o precios de productos de los competidores.
Estos sistemas incluyen explícitamente software de fácil manejo para los usuarios. En general se refieren a estos sistemas también como sistemas de inteligencia de negocios porque se enfocan en ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones de negocios (Laudon, 2012, pág. 51).

       Describa las características de los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) y explique la diferencia entre estos sistemas y los DSS.
Los DSS ayudan a la Gerencia Intermedia a tomar decisiones poco habituales. Utilizan información interna de los TPS y de los MIS, con frecuencia ocupan información de fuentes externas, como precios accionarios actuales o precios de productos de los competidores.
Los ESS abordan aspectos estratégicos y tendencias de largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo.
Están diseñados para incorporar datos sobre eventos externos, como nuevas leyes impositivas o competidores, pero incluso extraen información resumida de los MIS y los DSS internos. Filtran, comprimen y dan seguimiento a datos críticos desplegando los datos de mayor importancia para los directores.
Los ESS presentan gráficas y datos para los directores provenientes de muchas fuentes mediante una interfaz fácil de utilizar. Con frecuencia, la información se entrega a los directores a través de un portal, que utiliza una interfaz Web para presentar contenido de negocios personalizado e integrado (Laudon, 2012, pág. 50).          

3. ¿Cómo es que los sistemas que enlazan a la empresa mejoran el desempeño organizacional?
       Explique cómo es que las aplicaciones empresariales mejoran el desempeño organizacional.
Las aplicaciones empresariales están diseñadas para coordinar varias funciones y procesos de negocios. Los sistemas empresariales integran los procesos de negocios internos clave de una empresa en un solo sistema de software, para mejorar la coordinación y la toma de decisiones. Los sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM) ayudan a la empresa a administrar su relación con los clientes para optimizar los procesos de planificación, abastecimiento, manufactura y entrega de productos y servicios. Los sistemas de administración de relaciones con el cliente (CRM) coordinan los procesos de negocios que están alrededor de los clientes de la empresa. Los sistemas de administración del conocimiento (KWS) permiten a las empresas optimizar la creación, compartición y distribución del conocimiento. La intranet y el extranet son redes corporativas privadas, basadas en la tecnología de Internet, que ensamblan la información proveniente de distintos sistemas. Las extranet se encargan de que ciertas partes de las intranet corporativas privadas estén disponibles para los usuarios externos (Laudon, 2012, pág. 50).

       Defina los sistemas empresariales, los sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM), los sistemas de administración de relaciones con el cliente (CRM) y los sistemas de administración del conocimiento (KWS); describa sus beneficios de negocios.

Sistemas empresariales
Las empresas usan sistemas empresariales, también conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), para integrar los procesos de negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software. La información que antes se fragmentaba en muchos sistemas distintos ahora se guarda en un solo almacén de datos exhaustivo, en donde se puede utilizar por muchas partes distintas de la empresa (Laudon, 2012, pág. 51).

La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés, Supply Chain Management)
Está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible. La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes divisiones y departamentos de nuestra empresa (Donneys, 2012).

Customer Relationship Management (Administración de la Relación con el Cliente) - CRM
Las organizaciones de hoy están buscando continuamente cómo obtener una ventaja competitiva. A medida que los márgenes disminuyen, la competencia está aumentando, y las industrias se están consolidando. Mientras las expectativas del cliente por calidad, servicio y entrega se intensifican, los negocios están recortando su personal y al mismo tiempo, buscando las formas de dotar a los empleados con información para tomar mejores decisiones e innovar. Las soluciones CRM le pueden ayudar a su negocio a aumentar ingresos y rentabilidad, y obtener ventaja competitiva al atraer, administrar, y retener clientes de forma óptima (Donneys, 2012).

KWS (KNOWLEDGE WORK SYSTEMS)
Este sistema colabora en la creación e implementación de nuevo conocimiento para los trabajadores de una organización. Este al igual que otros sistemas se subdivide en otros subsistemas o grupos que lo que buscan es, procesar y difundir la información, entre los cuales encontramos secretarias, bibliotecarios, personal de atención al cliente, etc. Y los que crean la información y/o conocimiento llámese, investigadores, diseñadores, arquitectos, etc. (Rodriguez, 2010).




       Explique cómo es que la intranet y el extranet ayudan a las empresas a integrar la información y los procesos de negocios.
INTRANET
Los factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet pueden resumirse como sigue:
Costes asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso.
Es una forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna, sustituyendo los medios clásicos.
Fácil adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización, así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas informáticas. Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa, departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet.
·         Sencilla integración de multimedia.
·         Posibilidad de integración con las bases de datos internas de la organización.
·         Rápida formación del personal.
·         Acceso al internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios registrados con control de acceso.
·         Utilización de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como pueda ser TCP/IP o HTML.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE EXTRANET
Una empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus proveedores y clientes, con el ahorro que esto supone: Consultas on-line de pedidos, de niveles de stock, de productos, de condiciones de compra/venta, introducción de incidencias, comunicaciones, formación on-line, etc. Es fundamental señalar que una extranet al igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con internet se puede implantar de manera modular; se puede y debe organizar información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet en función de los intereses de la empresa.


4. ¿Por qué son tan importantes los sistemas para la colaboración y el trabajo en equipo, y qué tecnologías utilizan?
       Defina colaboración y trabajo en equipo; explique por qué se han vuelto tan importantes en los negocios en la actualidad.
¿Qué es trabajar en equipo?
De por sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

¿Por qué trabajar en equipo?
El éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada uno piensa diferente al otro y, a veces, se cree que “la opinión” impera sobre la del compañero, sin embargo ¿cómo llegar a un equilibrio? Precisamente allí es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolver con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras (Jorge, 2015).

       Mencione y describa los beneficios de negocios de la colaboración.
De acuerdo con las soluciones de Desarrollo de nuevos productos (NPD) la colaboración y el trabajo en equipo crea un entorno que permite el conocimiento colectivo, que cada miembro desarrolle sus recursos y habilidades. La colaboración es un acto ejecutado por una organización, compañía o grupo de personas que tiene un objetivo en común que por lo general debe hacerse a gran escala y no en trabajo en equipo. Para que la colaboración y el trabajo en equipo sean efectivo se necesita utilizar la tecnología de la comunicación, definir las responsabilidades y fomentar la cultura. Estos dos tipos de trabajo son más efectivos cuando los miembros son expresivos y están dispuestos a la competencia positiva; un ejemplo de trabajo en equipo bien ejecutado es un cuando un equipo deportivo profesional gana un campeonato. Los beneficios de la colaboración y el trabajo en equipo son más valiosos que la productividad de una sola persona o una compañía (Brookes, 2015)

       Describa una cultura organizacional de apoyo y los procesos de negocios para la colaboración.
Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural. Todo estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollo debe tener un análisis de la situación del estado actual de los fenómenos y a ellos no escapa el diagnóstico de la cultura organizacional. La cultura se puede estudiar dentro de un proceso de consultaría, en un diseño estratégico, o de estructura o en cualquier proceso de cambio en el que se desee conocer determinados elementos que impiden o favorecen el mismo. Para el estudio de la cultura organizacional es necesario medir los aspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por las, valores, creencias, percepciones básicas, que se concretan en las manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos; organigramas; tecnología; información; ritos; conductas; hábitos; comportamientos; forma de expresión oral, gestual, escrita; clima; velocidad; cohesión grupal; motivación; así como: logotipo; formas de vestir; edificios; limpieza; organización. Unas son de más fácil medición al igual que el instrumento a utilizar con este fin, no siendo así en aquellas que están relacionadas con el aspecto socio psicológico a nivel individual y grupal (Cordero, 2005)

       Mencione y describa los diversos tipos de colaboración y sistemas de comunicación.
Las herramientas de colaboración incluyen el correo electrónico y la mensajería instantánea, wikis, sistemas de videoconferencias, mundos virtuales, sistemas de redes sociales, teléfonos celulares y plataformas de colaboración en Internet, como Google Apps/Sites, Microsoft SharePoint y Lotus Notes (Laudon, 2012, pág. 65)

5. ¿Cuál es el papel de la función de los sistemas de información en una empresa?
       Describa la forma en que las funciones de los sistemas de información apoyan a una empresa.
El departamento de sistemas de información es la unidad organizacional formal responsable de los servicios de tecnología de la información. Se encarga de dar mantenimiento al hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que componen la infraestructura de TI de la empresa (Laudon, 2012, pág. 68).

       Compare los papeles que desempeñan los programadores, analistas de sistemas, gerentes de sistemas de información, director de información (CIO), director de seguridad (CSO) y director del conocimiento (CKO).

ANALISTAS DE SISTEMAS: actúan como enlaces principales entre los grupos de sistemas de información y el resto de la organización. Es tarea del analista de sistemas traducir los problemas y requerimientos de negocios en requerimientos y sistemas de información.

DIRECTOR DE INFORMACIÓN (CIO): es un gerente de nivel superior que supervisa el uso de la tecnología de la información en la empresa. En la actualidad los CIO deben tener un sólido historial de negocios así como experiencia en sistemas de información, y deben desempeñar un papel de liderazgo para integrar la tecnología en la estrategia de negocios de la empresa.

GERENTES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: son líderes de equipos de programadores y analistas, gerentes de proyectos, gerentes de instalaciones físicas, gerentes de telecomunicaciones o especialistas de bases de datos. También son gerentes de operaciones computacionales y del personal de captura de datos.

PROGRAMADORES: son especialistas técnicos con un alto grado de capacitación, que escriben las instrucciones de software para las computadoras.

DIRECTOR DE SEGURIDAD (CSO): está a cargo de la seguridad de los sistemas de información para la empresa y es responsable de implementar la política de seguridad de la información, es responsable de educar y capacitar a los usuarios y especialistas de sistemas de información sobre la seguridad, de mantener a la gerencia al tanto de las amenazas y fallas de seguridad, así como de mantener las herramientas y políticas seleccionadas para implementar la seguridad.

DIRECTOR DEL CONOCIMIENTO (CKO): es responsable del programa de administración del conocimiento de la empresa. El CKO ayuda a diseñar programas y sistemas para buscar nuevas fuentes de conocimiento o hacer un mejor uso del existente en los procesos organizacionales y gerenciales (Laudon, 2012, pág. 68).




PREGUNTAS PARA DEBATE
1- ¿Cómo podrían utilizarse los sistemas de información para  apoyar el proceso de cumplimiento de pedido que se ilustra en la figura 2-1? ¿Cuáles son las piezas más importantes de información que deberían capturar estos sistemas? Explique su respuesta.

Los sistemas de información pueden servir para aumentar la eficiencia de los procesos existentes, así como crear procesos totalmente nuevos capaces de mejorar los procesos en la empresa. Es decir, una empresa puede por ejemplo crear un nuevo sistema que no tengan y así hacer de los trabajos más rápido y con mayor eficiencia, según los requerimientos y necesidades de la misma. Un sistema eficiente de información puede ayudarnos a saber cómo almacenar, actualizar consultar y visualizar datos como productos y precios de los proveedores del sistema, conservando un registro de las compras realizadas para posteriormente usar esta información en la elaboración de impuestos. Los sistemas de información están diseñados de acuerdo a las necesidades de usuario y tiene como objetivo reducir el tiempo en la toma de decisiones de compra y de cada uno de los pasos necesarios de inicio a fin; mejorando el proceso haciéndolo más útil y fácil de usar dejando notar la integración de ingeniería y contabilidad.


2- Identifique lo pasos que se llevan a cabo en el proceso de seleccionar y revisar un libro en la biblioteca de su universidad y la información que fluye a lo largo de estas actividades. Elabore un diagrama del proceso. ¿Existen formas en el que se podría mejorar este proceso para mejorar el desempeño de su biblioteca o escuela? Elabore un diagrama del proceso mejorado.

Para realizar una selección y adquisición de material bibliográfico es indispensable seguir los siguientes pasos:

·         Formar y actualizar una colección bibliográfica que satisfaga las necesidades de información de los usuarios con base en los planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
·         Procesar técnicamente el material bibliográfico y ponerlo a disposición de los usuarios lo más rápido y oportunamente posible.
·         Lograr que el material bibliográfico a pesar de su constante uso, se encuentre en adecuadas condiciones y actualizado.

El desarrollo de la colección en la biblioteca, tiene como objetivo conformar un acervo de acuerdo a las funciones sustantivas de la institución a la que pertenece, manteniendo un balance cualitativo y cuantitativo entre las diferentes áreas que la conforman; en otras palabras, identificar la fortaleza y debilidad de la colección bibliográfica en términos de las necesidades de información de los usuarios, con el propósito de corregir las debilidades existentes.

3- ¿Cómo podría el equipo de BMW Oracle haber utilizado los sistemas de colaboración para mejorar el diseño y el desempeño del bote USA en la copa América? ¿Qué herramienta de sistema serian  importantes para esta tarea?
Colaborar es trabajar con otros para lograr objetivos compartidos y explícitos. Se enfoca en realizar tareas o misiones y por lo general se lleva a cabo en una empresa u otro tipo de organización, y entre una empresa y otra.

La colaboración puede ser de corto plazo, en donde dura unos cuantos minutos, o de un plazo más largo, dependiendo de la naturaleza de la tarea y de la relación entre los participantes. Existe la creencia general de que, cuanto más “colaborativa” sea una empresa más éxito tendrá.

La experiencia del bote USA de Oracle en la competencia de la Copa América 2010 ilustra que tanto dependen las organizaciones actuales, incluso las que se encuentran en deportes tradicionales como la navegación, de los sistemas de información para mejorar su desempeño y seguir siendo competitivos. También muestra cuánta diferencia hacen los sistemas de información en cuanto a la habilidad de una organización para innovar, ejecutar y en el caso de las empresas de negocios, aumentar las ganancias.

Los contendientes de la Copa América enfrentaron un reto y una oportunidad. Ambos se concentraron en la carrera de navegación más competitiva del mundo. Dotaron a sus tripulantes con los mejores marineros del mundo. Sin embargo la habilidad de navegar no era suficiente. Hubo oportunidades para mejorar el desempeño de los marineros al cambiar y refinar el diseño de los navíos competidores mediante el uso intenso de los sistemas de información para este fin.


El bote USA de Oracle ganó la Copa América porque trabajaron en colaboración y aprendieron a aplicar la nueva tecnología para mejorar los procesos de diseñar y navegar un velero competitivo. La tecnología de la información por sí sola no habría producido un bote ganador. Se capacitaron a los marineros experimentados para que trabajaran más como pilotos, con instrumentos y sensores de alta tecnología.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         Brookes, P. (2015). Ehow. Obtenido de Beneficios de la colaboración y el trabajo en equipo: http://www.ehowenespanol.com/beneficios-colaboracion-equipo-lista_453427/
·         Casari, A. (25 de Agosto de 2013). El Blog de Adolfo Casari. Obtenido de PROCESOS, MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE NEGOCIO: http://casari-asoc.com/blog/los-mecanismos-y-procesos-de-negocio/
·         Cordero, T. C. (1 de julio de 2005). Gestiopolis. Obtenido de Diagnóstico de la cultura organizacional en una empresa: https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-cultura-organizacional-en-una-empresa/
·         Donneys, F. (2012). Negocio Online. Obtenido de E-Business: http://negocieonline2012.blogspot.pe/2012/09/erp-crm-y-scm.html
·         Jorge. (12 de diciembre de 2015). Emprendices. Obtenido de La importancia del Trabajo en Equipo en las Organizaciones: https://www.emprendices.co/la-importancia-del-trabajo-equipo-las-organizaciones/
·         Laudon, K. C. (2012). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.
·         Rodriguez, F. (1 de octubre de 2010). Gestion del Conocimiento. Obtenido de http://gestiondeinformacioncun.blogspot.pe/2010/10/kws.html


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