CAPÍTULO
2: COMERCIO ELECTRÓNICO GLOBAL Y COLABORACIÓN
Preguntas
de repaso
1.
¿Qué son los procesos de negocios? ¿Cómo se relacionan con los sistemas de
información?
• Defina los procesos de negocios y
describa el papel que juegan en las organizaciones.
Los
procesos de negocios son flujos de trabajo de materiales, información y conocimiento,
esto es, conjuntos de actividades. Se refieren a las maneras particulares en
que las empresas coordinan el trabajo, la información y el conocimiento. El
desempeño de una empresa depende de que tan bien estén diseñados y coordinados sus
procesos de negocios. Estos pueden representar una fuente de fortaleza
competitiva si dan a la empresa la posibilidad de innovar o de funcionar mejor
que sus competidores (Laudon, 2012, pág. 75) (Casari, 2013) .
•
Describa la relación entre los
sistemas de información y los procesos de negocios.
Muchos
procesos de negocios están enlazados con un área funcional específica, por ejemplo:
la función de ventas y marketing podría ser la encargada de identificar clientes.
Otros procesos de negocios cruzan diferentes áreas funcionales y requieren coordinación
entre departamentos.
Los
sistemas de información mejoran los procesos de negocios de dos formas: incrementando
la eficiencia de los procesos existentes y posibilitando procesos completamente
nuevos capaces de transformar la empresa. La nueva tecnología puede cambiar el
flujo de información, dando a una gran cantidad de personas la oportunidad de
acceder y compartir información, reemplazar tareas secuenciales con tareas que
se pueden realizar de manera simultánea y eliminar los atrasos en la toma de
decisiones. La información puede hacer posibles negocios completamente nuevos (Laudon,
2012, pág. 76) .
2.
¿Cómo dan servicio los sistemas de información a los distintos niveles
gerenciales en una empresa?
•
Describa las características de los
sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) y los papeles que juegan en
una empresa.
Los
TPS consisten en un sistema computarizado que ejecuta y registra las transacciones
ordinarias cotidianas que se requieren para la conducción de la empresa, como
captura de órdenes de ventas, reservaciones hoteleras, nómina, mantenimiento de
los registros de los empleados y el embarque de pedidos. Su propósito principal
es responder a preguntas rutinarias y dar seguimiento al flujo de transacciones
en la organización. Los gerentes necesitan los TPS para supervisar el estado de
las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno. También
son productores importantes de información para los demás sistemas. Los TPS son
tan importantes para una empresa que una falla de alguno por unas cuantas horas
puede llevarla al colapso y quizá también a otras empresas relacionadas con
ella
(Laudon, 2012, pág. 77) .
•
Describa las características de los
sistemas de información gerencial (MIS) y explique la diferencia entre MIS y
TPS, y entre MIS y DSS.
El
término MIS designa una categoría específica de sistemas de información que da servicio
a la Gerencia Intermedia. Los MIS proporcionan informes sobre el desempeño actual
de la organización. Esta información se utiliza para supervisar y controlar la empresa
para pronosticar su desempeño futuro. Los datos de las transacciones básicas de
los TPS se comprimen y por lo general se presentan en informes que se producen
con regularidad. Actualmente muchos de estos informes se entregan en línea (Laudon,
2012, pág. 50) .
Los
MIS dan servicio a gerentes interesados principalmente en resultados semanales,
mensuales y anuales, aunque, si es necesario, algunos MIS permiten a los
gerentes ver datos por día y por hora.
Estos
sistemas no son flexibles y tienen poca capacidad analítica. Utilizan rutinas simples,
como resúmenes y comparaciones, lo contrario de los modelos matemáticos complejos
o las técnicas estadísticas. Se difieren de los TPS en que los MIS utilizan la
información procesada de los TPS, que son sistemas de un nivel inferior. Así
mismo sirven de base, junto con los TPS, para dar soporte a las decisiones no
rutinarias que se toman en base a los DSS, ya que estos últimos se nutren de la
información de los dos sistemas anteriores (Laudon, 2012, pág. 50) .
•
Describa las características de los
sistemas de soporte de decisiones (DSS) y cómo benefician a las empresas.
Los
DSS ayudan a la Gerencia Intermedia a tomar decisiones poco habituales.
Utilizan información interna de los TPS y de los MIS, con frecuencia ocupan
información de fuentes externas, como precios accionarios actuales o precios de
productos de los competidores.
Estos
sistemas incluyen explícitamente software de fácil manejo para los usuarios. En
general se refieren a estos sistemas también como sistemas de inteligencia de
negocios porque se enfocan en ayudar a los usuarios a tomar mejores decisiones
de negocios
(Laudon, 2012, pág. 51) .
•
Describa las características de los
sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS) y explique la diferencia entre estos
sistemas y los DSS.
Los DSS ayudan a la Gerencia Intermedia
a tomar decisiones poco habituales. Utilizan información interna de los TPS y
de los MIS, con frecuencia ocupan información de fuentes externas, como precios
accionarios actuales o precios de productos de los competidores.
Los ESS abordan aspectos estratégicos
y tendencias de largo plazo, tanto en la empresa como en el entorno externo.
Están diseñados para incorporar datos
sobre eventos externos, como nuevas leyes impositivas o competidores, pero
incluso extraen información resumida de los MIS y los DSS internos. Filtran,
comprimen y dan seguimiento a datos críticos desplegando los datos de mayor
importancia para los directores.
Los ESS presentan gráficas y datos
para los directores provenientes de muchas fuentes mediante una interfaz fácil
de utilizar. Con frecuencia, la información se entrega a los directores a
través de un portal, que utiliza una interfaz Web para presentar contenido de
negocios personalizado e integrado (Laudon, 2012, pág. 50) .
3.
¿Cómo es que los sistemas que enlazan a la empresa mejoran el desempeño organizacional?
•
Explique cómo es que las aplicaciones
empresariales mejoran el desempeño organizacional.
Las
aplicaciones empresariales están diseñadas para coordinar varias funciones y
procesos de negocios. Los sistemas empresariales integran los procesos de
negocios internos clave de una empresa en un solo sistema de software, para
mejorar la coordinación y la toma de decisiones. Los sistemas de administración
de la cadena de suministro (SCM) ayudan a la empresa a administrar su relación
con los clientes para optimizar los procesos de planificación, abastecimiento,
manufactura y entrega de productos y servicios. Los sistemas de administración
de relaciones con el cliente (CRM) coordinan los procesos de negocios que están
alrededor de los clientes de la empresa. Los sistemas de administración del
conocimiento (KWS) permiten a las empresas optimizar la creación, compartición
y distribución del conocimiento. La intranet y el extranet son redes
corporativas privadas, basadas en la tecnología de Internet, que ensamblan la
información proveniente de distintos sistemas. Las extranet se encargan de que
ciertas partes de las intranet corporativas privadas estén disponibles para los
usuarios externos (Laudon, 2012, pág. 50) .
•
Defina los sistemas empresariales, los
sistemas de administración de la cadena de suministro (SCM), los sistemas de
administración de relaciones con el cliente (CRM) y los sistemas de
administración del conocimiento (KWS); describa sus beneficios de negocios.
Sistemas
empresariales
Las
empresas usan sistemas empresariales, también conocidos como sistemas de
planificación de recursos empresariales (ERP), para integrar los procesos de
negocios en manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y
marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software. La información
que antes se fragmentaba en muchos sistemas distintos ahora se guarda en un
solo almacén de datos exhaustivo, en donde se puede utilizar por muchas partes
distintas de la empresa (Laudon, 2012, pág. 51) .
La
gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en inglés, Supply Chain
Management)
Está
surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de
negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones
internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al
mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los
asociados de negocios. Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente
final el producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al
precio requerido y con el menor costo posible. La Cadena de Suministros agrupa
los procesos de negocios de múltiples compañías, así como a las diferentes
divisiones y departamentos de nuestra empresa (Donneys, 2012) .
Customer
Relationship Management (Administración de la Relación con el Cliente) - CRM
Las
organizaciones de hoy están buscando continuamente cómo obtener una ventaja
competitiva. A medida que los márgenes disminuyen, la competencia está
aumentando, y las industrias se están consolidando. Mientras las expectativas
del cliente por calidad, servicio y entrega se intensifican, los negocios están
recortando su personal y al mismo tiempo, buscando las formas de dotar a los
empleados con información para tomar mejores decisiones e innovar. Las soluciones
CRM le pueden ayudar a su negocio a aumentar ingresos y rentabilidad, y obtener
ventaja competitiva al atraer, administrar, y retener clientes de forma óptima (Donneys,
2012) .
KWS
(KNOWLEDGE WORK SYSTEMS)
Este
sistema colabora en la creación e implementación de nuevo conocimiento para los
trabajadores de una organización. Este al igual que otros sistemas se subdivide
en otros subsistemas o grupos que lo que buscan es, procesar y difundir la
información, entre los cuales encontramos secretarias, bibliotecarios, personal
de atención al cliente, etc. Y los que crean la información y/o conocimiento
llámese, investigadores, diseñadores, arquitectos, etc. (Rodriguez,
2010) .
•
Explique cómo es que la intranet y el
extranet ayudan a las empresas a integrar la información y los procesos de
negocios.
INTRANET
Los
factores que influyen poderosamente en el establecimiento de una Intranet
pueden resumirse como sigue:
Costes
asequible, tanto de su puesta en marcha como de uso.
Es una
forma muy eficiente y económica de distribuir la información interna,
sustituyendo los medios clásicos.
Fácil
adaptación y configuración a la infraestructura tecnológica de la organización,
así como gestión y manipulación. Disponible en todas las plataformas
informáticas. Adaptación a las necesidades de diferentes niveles: empresa,
departamento, área de negocio, etc. Centraliza el acceso a la información
actualizada de la organización, al mismo tiempo que puede servir para organizar
y acceder a la información de la competencia dispuesta en internet.
·
Sencilla
integración de multimedia.
·
Posibilidad
de integración con las bases de datos internas de la organización.
·
Rápida
formación del personal.
·
Acceso
al internet, tanto al exterior, como al interior, por parte de usuarios
registrados con control de acceso.
·
Utilización
de estándares públicos y abiertos, independientes de empresas externas, como
pueda ser TCP/IP o HTML.
VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE EXTRANET
Una
empresa podrá ir abriendo sus archivos de información a sus proveedores y
clientes, con el ahorro que esto supone: Consultas on-line de pedidos, de
niveles de stock, de productos, de condiciones de compra/venta, introducción de
incidencias, comunicaciones, formación on-line, etc. Es fundamental señalar que
una extranet al igual que el resto de las aplicaciones relacionadas con
internet se puede implantar de manera modular; se puede y debe organizar
información en módulos e ir colocando esos módulos en la extranet en función de
los intereses de la empresa.
4. ¿Por qué son tan importantes los
sistemas para la colaboración y el trabajo en equipo, y qué tecnologías
utilizan?
•
Defina colaboración y trabajo en
equipo; explique por qué se han vuelto tan importantes en los negocios en la
actualidad.
¿Qué es trabajar en equipo?
De por
sí la palabra “equipo” implica la inclusión de más de una persona, lo que
significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos
sus miembros, sin excepción. Es como un juego de fútbol: todos los miembros del
equipo deben colaborar y estar en la misma sintonía para poder ganar. El
futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que
forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye
la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.
Trabajar
en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que
la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que
exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización
y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado
por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes
cumplan con ciertas reglas.
¿Por qué trabajar en equipo?
El
éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración,
comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos
trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente.
Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre
sí con el objeto de llegar a una conclusión final.
Cada
uno piensa diferente al otro y, a veces, se cree que “la opinión” impera sobre
la del compañero, sin embargo ¿cómo llegar a un equilibrio? Precisamente allí
es que está la clave del éxito, en saber cómo desenvolver con un grupo de
personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en
algunas ocasiones, difieren de las nuestras (Jorge, 2015) .
•
Mencione y describa los beneficios de
negocios de la colaboración.
De
acuerdo con las soluciones de Desarrollo de nuevos productos (NPD) la
colaboración y el trabajo en equipo crea un entorno que permite el conocimiento
colectivo, que cada miembro desarrolle sus recursos y habilidades. La
colaboración es un acto ejecutado por una organización, compañía o grupo de
personas que tiene un objetivo en común que por lo general debe hacerse a gran
escala y no en trabajo en equipo. Para que la colaboración y el trabajo en
equipo sean efectivo se necesita utilizar la tecnología de la comunicación,
definir las responsabilidades y fomentar la cultura. Estos dos tipos de trabajo
son más efectivos cuando los miembros son expresivos y están dispuestos a la
competencia positiva; un ejemplo de trabajo en equipo bien ejecutado es un
cuando un equipo deportivo profesional gana un campeonato. Los beneficios de la
colaboración y el trabajo en equipo son más valiosos que la productividad de una
sola persona o una compañía (Brookes, 2015)
•
Describa una cultura organizacional de
apoyo y los procesos de negocios para la colaboración.
Toda
organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su
accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de
ella. Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a
través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural. Todo
estudio organizacional, que pretende cambios o desarrollo debe tener un
análisis de la situación del estado actual de los fenómenos y a ellos no escapa
el diagnóstico de la cultura organizacional. La cultura se puede estudiar
dentro de un proceso de consultaría, en un diseño estratégico, o de estructura
o en cualquier proceso de cambio en el que se desee conocer determinados
elementos que impiden o favorecen el mismo. Para el estudio de la cultura
organizacional es necesario medir los aspectos esenciales, pero no visibles,
constituidos por las, valores, creencias, percepciones básicas, que se
concretan en las manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos;
organigramas; tecnología; información; ritos; conductas; hábitos;
comportamientos; forma de expresión oral, gestual, escrita; clima; velocidad;
cohesión grupal; motivación; así como: logotipo; formas de vestir; edificios;
limpieza; organización. Unas son de más fácil medición al igual que el
instrumento a utilizar con este fin, no siendo así en aquellas que están
relacionadas con el aspecto socio psicológico a nivel individual y grupal (Cordero,
2005)
•
Mencione y describa los diversos tipos
de colaboración y sistemas de comunicación.
Las
herramientas de colaboración incluyen el correo electrónico y la mensajería
instantánea, wikis, sistemas de videoconferencias, mundos virtuales, sistemas
de redes sociales, teléfonos celulares y plataformas de colaboración en
Internet, como Google Apps/Sites, Microsoft SharePoint y Lotus Notes (Laudon,
2012, pág. 65)
5.
¿Cuál es el papel de la función de los sistemas de información en una empresa?
•
Describa la forma en que las funciones
de los sistemas de información apoyan a una empresa.
El
departamento de sistemas de información es la unidad organizacional formal
responsable de los servicios de tecnología de la información. Se encarga de dar
mantenimiento al hardware, software, almacenamiento de datos y las redes que
componen la infraestructura de TI de la empresa (Laudon, 2012, pág. 68) .
•
Compare los papeles que desempeñan los
programadores, analistas de sistemas, gerentes de sistemas de información,
director de información (CIO), director de seguridad (CSO) y director del
conocimiento (CKO).
ANALISTAS DE SISTEMAS: actúan como enlaces
principales entre los grupos de sistemas de información y el resto de la
organización. Es tarea del analista de sistemas traducir los problemas y
requerimientos de negocios en requerimientos y sistemas de información.
DIRECTOR DE INFORMACIÓN (CIO): es un gerente de
nivel superior que supervisa el uso de la tecnología de la información en la
empresa. En la actualidad los CIO deben tener un sólido historial de negocios
así como experiencia en sistemas de información, y deben desempeñar un papel de
liderazgo para integrar la tecnología en la estrategia de negocios de la
empresa.
GERENTES DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: son líderes de
equipos de programadores y analistas, gerentes de proyectos, gerentes de
instalaciones físicas, gerentes de telecomunicaciones o especialistas de bases
de datos. También son gerentes de operaciones computacionales y del personal de
captura de datos.
PROGRAMADORES: son especialistas técnicos con un
alto grado de capacitación, que escriben las instrucciones de software para las
computadoras.
DIRECTOR DE SEGURIDAD (CSO): está a cargo de la
seguridad de los sistemas de información para la empresa y es responsable de
implementar la política de seguridad de la información, es responsable de
educar y capacitar a los usuarios y especialistas de sistemas de información
sobre la seguridad, de mantener a la gerencia al tanto de las amenazas y fallas
de seguridad, así como de mantener las herramientas y políticas seleccionadas
para implementar la seguridad.
DIRECTOR DEL CONOCIMIENTO (CKO): es responsable del
programa de administración del conocimiento de la empresa. El CKO ayuda a
diseñar programas y sistemas para buscar nuevas fuentes de conocimiento o hacer
un mejor uso del existente en los procesos organizacionales y gerenciales (Laudon,
2012, pág. 68) .
PREGUNTAS PARA DEBATE
1- ¿Cómo podrían utilizarse
los sistemas de información para apoyar el proceso de
cumplimiento de pedido que se ilustra en la figura 2-1? ¿Cuáles son las piezas más
importantes de información que deberían capturar estos
sistemas? Explique su respuesta.
Los sistemas de información pueden servir para
aumentar la eficiencia de los procesos existentes, así como crear procesos
totalmente nuevos capaces de mejorar los procesos en la empresa. Es decir, una
empresa puede por ejemplo crear un nuevo sistema que no tengan y así hacer de
los trabajos más rápido y con mayor eficiencia, según los requerimientos y
necesidades de la misma. Un sistema eficiente de información puede ayudarnos a
saber cómo almacenar, actualizar consultar y visualizar datos como productos y
precios de los proveedores del sistema, conservando un registro de las compras
realizadas para posteriormente usar esta información en la elaboración de
impuestos. Los sistemas de información están diseñados de acuerdo a las
necesidades de usuario y tiene como objetivo reducir el tiempo en la toma de
decisiones de compra y de cada uno de los pasos necesarios de inicio a fin;
mejorando el proceso haciéndolo más útil y fácil de usar dejando notar la
integración de ingeniería y contabilidad.
2- Identifique lo pasos que se llevan a
cabo en el proceso de seleccionar y revisar un libro en la biblioteca de su
universidad y la información que fluye a lo largo de estas
actividades. Elabore un diagrama del proceso. ¿Existen formas en el que
se podría mejorar este proceso para mejorar el desempeño de su
biblioteca o escuela? Elabore un diagrama del proceso mejorado.
Para realizar una selección y adquisición de
material bibliográfico es indispensable seguir los siguientes pasos:
·
Formar y actualizar una colección bibliográfica que
satisfaga las necesidades de información de los usuarios con base en los planes
y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
·
Procesar técnicamente el material bibliográfico y
ponerlo a disposición de los usuarios lo más rápido y oportunamente posible.
·
Lograr que el material bibliográfico a pesar de su
constante uso, se encuentre en adecuadas condiciones y actualizado.
El desarrollo de la
colección en la biblioteca, tiene como objetivo conformar un acervo de
acuerdo a las funciones sustantivas de la institución a la que pertenece,
manteniendo un balance cualitativo y cuantitativo entre las diferentes áreas
que la conforman; en otras palabras, identificar la fortaleza y debilidad de la
colección bibliográfica en términos de las necesidades de información de los
usuarios, con el propósito de corregir las debilidades existentes.
3- ¿Cómo podría el equipo de BMW Oracle
haber utilizado los sistemas de colaboración para mejorar el diseño y
el desempeño del bote USA en la copa América? ¿Qué herramienta de
sistema serian importantes para esta tarea?
Colaborar es trabajar con otros para lograr
objetivos compartidos y explícitos. Se enfoca en realizar tareas o misiones y
por lo general se lleva a cabo en una empresa u otro tipo de organización, y
entre una empresa y otra.
La colaboración puede ser de corto plazo, en donde
dura unos cuantos minutos, o de un plazo más largo, dependiendo de la
naturaleza de la tarea y de la relación entre los participantes. Existe la
creencia general de que, cuanto más “colaborativa” sea una empresa más éxito
tendrá.
La experiencia del bote USA de Oracle en la
competencia de la Copa América 2010 ilustra que tanto dependen las
organizaciones actuales, incluso las que se encuentran en deportes
tradicionales como la navegación, de los sistemas de información para mejorar
su desempeño y seguir siendo competitivos. También muestra cuánta diferencia
hacen los sistemas de información en cuanto a la habilidad de una organización
para innovar, ejecutar y en el caso de las empresas de negocios, aumentar las
ganancias.
Los contendientes de la Copa América enfrentaron un
reto y una oportunidad. Ambos se concentraron en la carrera de navegación más
competitiva del mundo. Dotaron a sus tripulantes con los mejores marineros del
mundo. Sin embargo la habilidad de navegar no era suficiente. Hubo
oportunidades para mejorar el desempeño de los marineros al cambiar y refinar
el diseño de los navíos competidores mediante el uso intenso de los sistemas de
información para este fin.
El bote USA de Oracle ganó la Copa América porque
trabajaron en colaboración y aprendieron a aplicar la nueva tecnología para
mejorar los procesos de diseñar y navegar un velero competitivo. La tecnología
de la información por sí sola no habría producido un bote ganador. Se
capacitaron a los marineros experimentados para que trabajaran más como
pilotos, con instrumentos y sensores de alta tecnología.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Beneficios de la colaboración y el trabajo en equipo:
http://www.ehowenespanol.com/beneficios-colaboracion-equipo-lista_453427/
·
Casari, A. (25 de
Agosto de 2013). El Blog de Adolfo Casari. Obtenido de PROCESOS,
MECANISMOS Y PROCEDIMIENTOS DE NEGOCIO:
http://casari-asoc.com/blog/los-mecanismos-y-procesos-de-negocio/
·
Cordero, T. C. (1
de julio de 2005). Gestiopolis. Obtenido de Diagnóstico de la cultura
organizacional en una empresa: https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-cultura-organizacional-en-una-empresa/
·
Donneys, F.
(2012). Negocio Online. Obtenido de E-Business:
http://negocieonline2012.blogspot.pe/2012/09/erp-crm-y-scm.html
·
Jorge. (12 de
diciembre de 2015). Emprendices. Obtenido de La importancia del Trabajo
en Equipo en las Organizaciones:
https://www.emprendices.co/la-importancia-del-trabajo-equipo-las-organizaciones/
·
Laudon, K. C.
(2012). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.
·
Rodriguez, F. (1
de octubre de 2010). Gestion del Conocimiento. Obtenido de
http://gestiondeinformacioncun.blogspot.pe/2010/10/kws.html
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