martes, 4 de julio de 2017

CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS


CAPÍTULO 1: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS


Preguntas de repaso
1.    Defina las dimensiones de Calidad de Información (Forma, Contenido y tiempo).
Ø  Implemente un ejemplo donde podamos ver tres tipos de calidad de información con esas dimensiones.
ü  Organización: 
·     Una organización se basa en una cultura única, o en conjunto de valores y formas de hacer las cosas, que la mayoría de sus miembros que integran han aceptado.
·   Con respecto a su contenido  una organización tiene: su gente, su estructura, sus procesos de negocios, sus políticas y su cultura.
Con respecto al tiempo las organizaciones hoy en día están en comunicación en cualquier hora y a cualquier distancia que estén los individuos, gracias a la tecnología de informaciones y comunicaciones (Laudon, 2012, pág. 20).
·     Ejemplo: Hoy en día las organizaciones adoptan las aplicaciones web 2.0, que es una herramienta útil para el trabajo a distancia.
ü  Administración:
Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar, es considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización o entidad.
Con respecto a su contenido se basa a que la gerencia se enfrente a las organizaciones, a tomar decisiones y formular planes de acción para resolver los problemas organizacionales.
    Según al tiempo la administración de las empresas se basa con los nuevos teléfonos inteligentes, las redes wifi de alta velocidad y las computadoras portátiles inalámbricas, según a ello los gerentes están en constante movimiento en contacto directo y continuo  con sus empleados (Laudon, 2012, pág. 18)
Ejemplo: los gerentes de hoy adoptan el software de colaboración en línea y redes sociales para mejorar la coordinación, la colaboración y la compartición de conocimiento.
ü  Tecnología:
·     Es una de las diversas herramientas que utilizan los gerentes  para lidiar con el cambio.
·   Con respecto a su contenido tenemos  el hardware, el software y otros equipos de sistemas de información como el internet. Y con respecto al tiempo, la tecnología ha avanzado demasiado  con la aparición de computadoras e internet, gracias por el uso de los servicios por el hombre (Laudon, 2012, pág. 18).
      Ejemplo: la plataforma de computación en la nube emerge como una importante área de innovación en los negocios.

2.    ¿Cómo transforman los sistemas de información a los negocios y cuál es su relación con la globalización?
Ø  Describa como han cambiado los sistemas de información la forma en que operan los negocios, sus productos y sus servicios.
Los sistemas de información hoy en día a comparación con los de antes, nos proporcionan poseer la información en tiempo real, manejo eficiente del tiempo, etc.
Actualmente los negocios cambiaron de una forma tradicional a una tecnológica, esto mediante el uso de la tecnología (internet, pc, celulares, etc.), hace que la comunicación sea más fácil entre clientes y proveedores de una empresa. Cada vez más los negocios comienzan a moverse hacia el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías para administrar, las redes sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los negocios se extiendas más allá de sus límites territoriales físicos, rompen las barreras y realizan negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo empleados en diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países (Mcleod, 2000) (Laudon, 2012).
UPS
Fundada en 1907, UPS constituye la mayor empresa de mensajería y paquetería del mundo y un proveedor global líder de transporte especializado y servicios de logística. Con el uso de tecnología de punta, acceso a recursos globales y una red integrada de activos físicos, tecnológicos y humanos, UPS proporciona una poderosa ventaja competitiva que puede ayudarle a ganar clientes habituales y a hacer crecer su negocio. (UPS, 2017)
Ø  Identifique tres principales tendencias de los nuevos sistemas de información formación.
·         plataforma digital móvil emergente.
·         el software en línea como un servicio.
·         la computación en la nube (Laudon, 2012, pág. 22).
Ø  Describa las características de una empresa digital.
Las decisiones se basan en datos
Una empresa digital entiende que los datos deben ser omnipresentes y accesibles. Todos en la empresa tienen acceso a ellos cuando los necesitan y pueden explorarlos para tomar mejores decisiones.

El cliente es lo primero
Las expectativas de los clientes crecen y obligan a las empresas a mejorar sus servicios de atención en todos los canales. No basta con mejorar esos servicios solo en uno. La segunda característica de una empresa digital de éxito es una sana obsesión por el cliente: cómo mejorar su experiencia antes, durante y después del proceso de compra y cómo corregir cualquier error o mala experiencia. Aprovechan, además, su obsesión por los datos para conocer en profundidad a sus clientes. Y aprenden de cada una de sus interacciones para refinar esa experiencia de manera que sea incluso superior a las expectativas.

Las decisiones se toman rápidamente
Tomar decisiones de forma rápida es fundamental en un entorno digital dinámico. Los datos están ahí y, una vez procesados en un único sistema accesible a todos los miembros de la organización, se utilizan para identificar con agilidad asuntos como una posible disminución de la cuota de mercado o para abordar medidas enfocadas a resolver problemas cuanto antes.

No hay miedo al error
Los errores se pueden corregir con relativa facilidad y rapidez. En las empresas digitales no tienen miedo a cometer errores, que son vistos como una parte necesaria del proceso de adaptación. Dar la oportunidad de fallar es una característica importante de estas compañías, que consideran que no podrían esperar demasiado de sus trabajadores si encima les penalizaran por cometer errores. Incluso los errores que salen caros, o aquellos en los que el fracaso es público. Todos son vistos como oportunidades para aprender.

Cultivan el talento
Las empresas digitales exitosas aplauden que sus trabajadores tomen sus propias decisiones. Así consiguen más de ellos y la toma de decisiones es más rápida. El círculo es perfecto. También invierten en la formación de sus empleados y ponen empeño en ofrecerles un ambiente de trabajo que les satisfaga. La filosofía es muy fácil de entender: si los trabajadores están contentos, aseguras la máxima productividad y frenas una posible fuga de talento.

La flexibilidad es la que manda
Las estructuras rígidas, por departamentos, no casan con este tipo de empresas. El éxito radica precisamente en la colaboración entre las personas de las diferentes partes de la organización, que se reúnen para resolver problemas específicos sin preocuparse por la organización jerárquica.

Lo cuestionan todo
Las empresas digitales con éxito no son conformistas y están continuamente cuestionando las normas establecidas. Su visión es muy amplia, estudian todos los aspectos del negocio y abren nuevas vías de colaboración para ofrecer mejores experiencias y servicios de valor añadido a sus clientes.

Optimización de procesos
Las empresas digitales van más allá de la mera búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, también aportan valor mediante la reducción del coste de la actividad empresarial. Y, por ejemplo, invierten para optimizar la eficiencia y la productividad del back office. O colaboran con otras compañías para buscar los mejores métodos para simplificar y digitalizar procesos e incrementar la productividad (Epsilon Tecnologies, 2015).

Ø  Describa los desafíos y oportunidades de la globalización en un mundo plano.
En 1492 empieza con el descubrimiento de américa por Cristóbal Colon, por la afirmación de los astrónomos desde tiempos atrás y que decían que el mundo era redondo y se podía navegar con seguridad por los mares.
Y en 2005 el periodista Thomas Friedman escribió un libro inspirador que declaraba que ahora el mundo era “plano”, con lo cual quería decir que Internet y las comunicaciones globales han reducido en forma considerable las ventajas económicas y culturales de los países desarrollados (Laudon, 2012, pág. 8)

Gracias a las fuerzas que ha desatado la globalización en los últimos tiempos, las estructuras económicas, comerciales y políticas están pasando de ser rígidamente verticales a ser francamente horizontales; es así como el mundo se está “aplanando”. El aplanamiento del mundo está propiciando, por otra parte, una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, que está afectando desde el modo de hacer negocios hasta el papel que deben jugar los Gobiernos. En este texto, el autor presenta un recuento histórico del desarrollo de la globalización, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta nuestros días. Asimismo, toca temas como: las fuerzas que están aplanando al mundo y el nuevo orden global que está surgiendo (Friedman, 2005)

3.    ¿Por qué los sistemas de información son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la actualidad? 
Ø  Mencioné y describa seis razones por las que los sistemas de información son tan importantes para los negocios de la actualidad.
1.       Excelencia operativa. los sistemas de información son herramientas importante para q los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más altos cuando se conjugan con cambios en las prácticas de negocios y comportamiento administrativo.
2.       Nuevos productos. las tecnologías de información permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios, se refiere a la manera en la q una empresa produce y distribuye sus productos.
3.       Servicios y modelos de negocios. Se refiere básicamente a los cambios en la manera de distribución de productos y servicios a través de las tecnologías de información.
4.       Buenas relaciones con clientes y proveedores. las tecnologías de información permiten a las organizaciones conocer de mejor manera a sus clientes y proveedores, definir los gustos de los mismos y lograr de esta manera tanto como clientes como proveedores prefieren dichas empresas y esto incrementa la utilidad de las mismas.
5.       Toma de decisiones mejoradas. las tecnologías de información permiten a los gerentes tener la información adecuada en el momento preciso, estas herramientas proporcional la posibilidad de poder tener un pronóstico, y evitar la sobre producción, todo esto conlleva que los gerentes tomen decisiones más adecuadas y mejoradas en relación a las organizaciones que cuentan con sistemas de información adecuados.
6.       Ventaja competitiva y supervivencia. los sistemas de información que permiten a las empresas excelencia operativa, nuevos productos, servicios y modelos de negocios, buenas relaciones con clientes y proveedores, y tomas de decisiones mejoradas es muy probable que hayan conseguido una ventaja competitiva. De este modo las empresas se vuelven más fuertes y flexibles cualidad que les permite la supervivencia y la capacidad de responder en momentos turbulentos.

4.    ¿Qué es exactamente un sistema de información? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus componentes de administración, organización y tecnología?
Ø  Defina un sistema de información y describa las actividades que realiza.
Un sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización. Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control, los sistemas de información también pueden ayudar a los gerentes y trabajadores del conocimiento a analizar problemas, visualizar temas complejos y crear nuevos productos.

Los sistemas de información contienen información sobre personas, lugares y
cosas importantes dentro de la organización, o en el entorno que la rodea.
Hay tres actividades en un sistema de información que producen los datos necesarios para que las organizaciones tomen decisiones, controlen las operaciones, analicen problemas y creen nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
 Entrada: captura o recolecta los datos en crudo desde el interior de la organización o a través de su entorno externo.

Procesamiento: convierte esta entrada en bruto en un formato significativo.

Salida: transfiere la información procesada a las personas que harán uso de ella, o a las actividades para las que se utilizará.
Los sistemas de información también requieren retroalimentación: la salida que se devuelve a los miembros apropiados de la organización para ayudarles a evaluar o corregir la etapa de entrada (Laudon, 2012, pág. 16).



Ø  Mencione y describa las dimensiones de la organización, administración y tecnología de los sistemas de información.
§  Organización: Las organizaciones tienen una estructura compuesta por distintos niveles y áreas. Sus estructuras revelan una clara división de labores.
§  Administración: El trabajo de la gerencia es da sentido a las distintas situaciones a las que se enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver los problemas organizacionales.
§  Tecnologías de la Información: Es una de las diversas herramientas (hardware y software) que utilizan los gerentes para lidiar con el cambio (Laudon, 2012, págs. 18-19)
 Ø  Indique la diferencia entre datos e información, y entre alfabetismo en los sistemas de información y alfabetismo computacional.
Datos: Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
Información: está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Alfabetismo en los sistemas de información: abarca un entendimiento de los niveles gerenciales y organizacionales de los sistemas, así como de sus dimensiones técnicas.
Alfabetismo computacional: se enfoca principalmente en el conocimiento de la tecnología de la información (Laudon, 2012, pág. 17)
 Ø  Explique cómo se relacionan Internet y WWW con los demás componentes de tecnología de los sistemas de información.
El World Wide Web (WWW) es un sistema de obtención y presentación de documentos distribuidos por Internet. Todos ellos forman un ingente entramado de información, al que podemos acceder desde nuestro ordenador y sumergirnos en ellos, saltando de documento en documento con ayuda de nuestro ratón. Gracias al conjunto de herramientas informáticas y de comunicaciones, del que se aprovecha el WWW, y que se ha dado en llamar “las tecnologías de la información”, estos documentos pueden ser atractivos y contener además de texto, gráficos, sonidos, vídeo, etc.
Como casi todos los grandes avances de la actividad científica, el nacimiento del WWW no surge sólo, aislado, sino que es la consecuencia de una buena idea desarrollada en el momento propicio en el que otras tecnologías han adquirido la madurez necesaria. El desarrollo de Internet y la informática personal han hecho de la Web uno de los inventos más fructíferos de la historia de la humanidad, y lo que ahora vemos es sólo el principio de un futuro que estará profundamente influido por estas tecnologías (Sánchez, s.f.)
Www es un servicio proporcionado por internet, que utiliza estándares aceptados en forma universal para almacenar, recuperar y mostrar información en un formato de página en internet (Laudon, 2012, pág. 21).

5.    ¿Qué disciplinas académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información? ¿Qué es una perspectiva socio técnica de sistemas?
Mencione y describa cada disciplina que contribuya con una metodología técnica para los sistemas de información.
La metodología técnica enfatiza los modelos basados en las matemáticas para estudiar los sistemas de información, así como la tecnología física y las capacidades formales de éstos.
§  Informática: se encarga del tratamiento automático de la información y métodos de computación, además de métodos de almacenamiento y acceso eficiente de datos.
§  La ciencia de la administración: enfatiza el desarrollo de modelos para la toma de decisiones y las prácticas gerenciales.
§  La investigación de operaciones: Se enfoca en las técnicas matemáticas para optimizar parámetros seleccionados de las organizaciones (Laudon, 2012, pág. 29)

BIBLIOGRAFÍA
·         Epsilon Tecnologies. (2015). Recuperado el 3 de julio de 2017, de caracterirticas exitosa de empresa digital: http://www.epsilontec.com/ocho-caracteristicas-de-una-empresa-digital-exitosa/
·         Friedman, T. (2005). La tierra es plana. New York: Thorndike Press .
·         Laudon, K. C. (2012). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.
·         Mcleod, R. J. (2000). Sistemas de Informacion Gerencial. Mexico: Pearson.
·         Sánchez, J. (s.f.). el mundo delas particulas. Recuperado el 3 de julio de 2017, de internet y el www: http://ific.uv.es/wop/SABER_MAS/internet.html
·         UPS. (03 de julio de 2017). UPS. Obtenido de UPS: https://www.ups.com/es/es/about/history.page


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