CAPÍTULO 1: LOS
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIOS GLOBALES CONTEMPORÁNEOS
Preguntas
de repaso
1. Defina las dimensiones
de Calidad de Información (Forma, Contenido y tiempo).
Ø Implemente un ejemplo donde podamos
ver tres tipos de calidad de información con esas dimensiones.
ü Organización:
· Una organización se
basa en una cultura única, o en conjunto de valores y formas de hacer las
cosas, que la mayoría de sus miembros que integran han aceptado.
· Con respecto a su
contenido una organización tiene: su gente, su estructura, sus procesos
de negocios, sus políticas y su cultura.
Con
respecto al tiempo las organizaciones hoy en día están en comunicación en
cualquier hora y a cualquier distancia que estén los individuos, gracias a la
tecnología de informaciones y comunicaciones (Laudon, 2012, pág. 20) .
· Ejemplo: Hoy
en día las organizaciones adoptan las aplicaciones web 2.0, que es una
herramienta útil para el trabajo a distancia.
ü Administración:
Es el conjunto de funciones cuya finalidad es administrar, es
considerada la técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia,
por medio de la coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una
organización o entidad.
Con
respecto a su contenido se basa a que la gerencia se enfrente a las
organizaciones, a tomar decisiones y formular planes de acción para resolver
los problemas organizacionales.
Según al tiempo la
administración de las empresas se basa con los nuevos teléfonos inteligentes,
las redes wifi de alta velocidad y las computadoras portátiles inalámbricas,
según a ello los gerentes están en constante movimiento en contacto directo y
continuo con sus empleados (Laudon, 2012, pág. 18)
Ejemplo: los gerentes de
hoy adoptan el software de colaboración en línea y redes sociales para mejorar
la coordinación, la colaboración y la compartición de conocimiento.
ü Tecnología:
· Es
una de las diversas herramientas que utilizan los gerentes para lidiar
con el cambio.
· Con respecto a su contenido
tenemos el hardware, el software y otros equipos de sistemas de
información como el internet. Y con respecto al tiempo, la tecnología ha
avanzado demasiado con la aparición de computadoras e internet, gracias
por el uso de los servicios por el hombre (Laudon, 2012, pág. 18) .
Ejemplo: la
plataforma de computación en la nube emerge como una importante área de
innovación en los negocios.
2. ¿Cómo transforman los
sistemas de información a los negocios y cuál es su relación con la
globalización?
Ø Describa como han cambiado los
sistemas de información la forma en que operan los negocios, sus productos y
sus servicios.
Los sistemas de información
hoy en día a comparación con los de antes, nos proporcionan poseer la
información en tiempo real, manejo eficiente del tiempo, etc.
Actualmente los negocios cambiaron de una forma tradicional a
una tecnológica, esto mediante el uso de la tecnología (internet, pc,
celulares, etc.), hace que la comunicación sea más fácil entre clientes y
proveedores de una empresa. Cada vez más los negocios comienzan a moverse hacia
el internet, comienzan hacer uso de las tecnologías para administrar, las redes
sociales para el trabajo. Esto ha permitido que los negocios se extiendas más
allá de sus límites territoriales físicos, rompen las barreras y realizan
negocios en distintas partes del mundo, incluso teniendo empleados en
diferentes ciudades dentro su país de origen o de otros países (Mcleod, 2000) (Laudon, 2012) .
UPS
Fundada en 1907, UPS constituye la mayor empresa de
mensajería y paquetería del mundo y un proveedor global líder de transporte
especializado y servicios de logística. Con el uso de tecnología de punta,
acceso a recursos globales y una red integrada de activos físicos, tecnológicos
y humanos, UPS proporciona una poderosa ventaja competitiva que puede ayudarle
a ganar clientes habituales y a hacer crecer su negocio. (UPS, 2017)
Ø Identifique tres principales
tendencias de los nuevos sistemas de información formación.
·
plataforma digital móvil emergente.
·
el software en línea como un servicio.
·
la computación en la nube (Laudon, 2012,
pág. 22) .
Ø Describa las características de una
empresa digital.
Las decisiones se basan en datos
Una
empresa digital entiende que los datos deben ser omnipresentes y accesibles.
Todos en la empresa tienen acceso a ellos cuando los necesitan y pueden
explorarlos para tomar mejores decisiones.
El cliente es lo primero
Las
expectativas de los clientes crecen y obligan a las empresas a mejorar sus
servicios de atención en todos los canales. No basta con mejorar esos servicios
solo en uno. La segunda característica de una empresa digital de éxito es una
sana obsesión por el cliente: cómo mejorar su experiencia antes, durante y
después del proceso de compra y cómo corregir cualquier error o mala
experiencia. Aprovechan, además, su obsesión por los datos para conocer en
profundidad a sus clientes. Y aprenden de cada una de sus interacciones para
refinar esa experiencia de manera que sea incluso superior a las expectativas.
Las decisiones se toman rápidamente
Tomar
decisiones de forma rápida es fundamental en un entorno digital dinámico. Los
datos están ahí y, una vez procesados en un único sistema accesible a todos los
miembros de la organización, se utilizan para identificar con agilidad asuntos
como una posible disminución de la cuota de mercado o para abordar medidas
enfocadas a resolver problemas cuanto antes.
No hay miedo al error
Los
errores se pueden corregir con relativa facilidad y rapidez. En las empresas
digitales no tienen miedo a cometer errores, que son vistos como una parte
necesaria del proceso de adaptación. Dar la oportunidad de fallar es una
característica importante de estas compañías, que consideran que no podrían
esperar demasiado de sus trabajadores si encima les penalizaran por cometer
errores. Incluso los errores que salen caros, o aquellos en los que el fracaso
es público. Todos son vistos como oportunidades para aprender.
Cultivan el talento
Las
empresas digitales exitosas aplauden que sus trabajadores tomen sus propias
decisiones. Así consiguen más de ellos y la toma de decisiones es más rápida.
El círculo es perfecto. También invierten en la formación de sus empleados y
ponen empeño en ofrecerles un ambiente de trabajo que les satisfaga. La
filosofía es muy fácil de entender: si los trabajadores están contentos,
aseguras la máxima productividad y frenas una posible fuga de talento.
La flexibilidad es la que manda
Las
estructuras rígidas, por departamentos, no casan con este tipo de empresas. El
éxito radica precisamente en la colaboración entre las personas de las
diferentes partes de la organización, que se reúnen para resolver problemas
específicos sin preocuparse por la organización jerárquica.
Lo cuestionan todo
Las
empresas digitales con éxito no son conformistas y están continuamente
cuestionando las normas establecidas. Su visión es muy amplia, estudian todos
los aspectos del negocio y abren nuevas vías de colaboración para ofrecer
mejores experiencias y servicios de valor añadido a sus clientes.
Optimización de procesos
Las
empresas digitales van más allá de la mera búsqueda de nuevas fuentes de
ingresos, también aportan valor mediante la reducción del coste de la actividad
empresarial. Y, por ejemplo, invierten para optimizar la eficiencia y la
productividad del back office. O colaboran con otras compañías para buscar los
mejores métodos para simplificar y digitalizar procesos e incrementar la
productividad (Epsilon Tecnologies, 2015) .
Ø Describa los desafíos y oportunidades
de la globalización en un mundo plano.
En
1492 empieza con el descubrimiento de américa por Cristóbal Colon, por la
afirmación de los astrónomos desde tiempos atrás y que decían que el mundo era
redondo y se podía navegar con seguridad por los mares.
Y
en 2005 el periodista Thomas Friedman escribió un libro inspirador que
declaraba que ahora el mundo era “plano”, con lo cual quería decir que Internet
y las comunicaciones globales han reducido en forma considerable las ventajas
económicas y culturales de los países desarrollados (Laudon, 2012,
pág. 8)
Gracias a las fuerzas que ha desatado la globalización en los últimos
tiempos, las estructuras económicas, comerciales y políticas están pasando de
ser rígidamente verticales a ser francamente horizontales; es así como el mundo
se está “aplanando”. El aplanamiento del mundo está propiciando, por otra
parte, una nueva era de colaboración entre individuos y comunidades como nunca
antes se había visto, que está afectando desde el modo de hacer negocios hasta
el papel que deben jugar los Gobiernos. En este texto, el autor presenta un
recuento histórico del desarrollo de la globalización, desde el descubrimiento
del Nuevo Mundo hasta nuestros días. Asimismo, toca temas como: las fuerzas que
están aplanando al mundo y el nuevo orden global que está surgiendo (Friedman,
2005)
3. ¿Por qué los sistemas de
información son tan esenciales para operar y administrar un negocio en la
actualidad?
Ø Mencioné y describa seis razones
por las que los sistemas de información son tan importantes para los negocios
de la actualidad.
1.
Excelencia
operativa. los sistemas de información son herramientas
importante para q los gerentes consigan niveles de eficiencia y productividad más
altos cuando se conjugan con cambios en las prácticas de negocios y comportamiento
administrativo.
2. Nuevos productos. las tecnologías de información
permiten a las empresas crear nuevos productos y servicios, se refiere a la
manera en la q una empresa produce y distribuye sus productos.
3.
Servicios y modelos de negocios. Se refiere
básicamente a los cambios en la manera de distribución de productos y servicios
a través de las tecnologías de información.
4.
Buenas relaciones con clientes y proveedores. las tecnologías de información permiten a las organizaciones conocer de
mejor manera a sus clientes y proveedores, definir los gustos de los mismos y
lograr de esta manera tanto como clientes como proveedores prefieren dichas
empresas y esto incrementa la utilidad de las mismas.
5. Toma de decisiones mejoradas. las tecnologías de información permiten a los gerentes tener la información
adecuada en el momento preciso, estas herramientas proporcional la posibilidad
de poder tener un pronóstico, y evitar la sobre producción, todo esto conlleva
que los gerentes tomen decisiones más adecuadas y mejoradas en relación a las
organizaciones que cuentan con sistemas de información adecuados.
6. Ventaja competitiva y
supervivencia. los sistemas de información
que permiten a las empresas excelencia operativa, nuevos productos, servicios y
modelos de negocios, buenas relaciones con clientes y proveedores, y tomas de
decisiones mejoradas es muy probable que hayan conseguido una ventaja
competitiva. De este modo las empresas se vuelven más fuertes y flexibles
cualidad que les permite la supervivencia y la capacidad de responder en
momentos turbulentos.
4. ¿Qué es exactamente un
sistema de información? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus componentes de
administración, organización y tecnología?
Ø Defina un sistema de información y
describa las actividades que realiza.
Un
sistema de información es un conjunto de componentes interrelacionados que
recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para
apoyar los procesos de toma de decisiones y de control en una organización.
Además de apoyar la toma de decisiones, la coordinación y el control, los
sistemas de información también pueden ayudar a los gerentes y trabajadores del
conocimiento a analizar problemas, visualizar temas complejos y crear nuevos
productos.
Los sistemas de información contienen información sobre personas, lugares y
cosas importantes dentro de la organización, o en el entorno que la rodea.
Hay
tres actividades en un sistema de información que producen los datos necesarios
para que las organizaciones tomen decisiones, controlen las operaciones,
analicen problemas y creen nuevos productos o servicios. Estas actividades son:
Entrada: captura o recolecta los
datos en crudo desde el interior de la organización o a través de su entorno
externo.
Procesamiento: convierte esta entrada
en bruto en un formato significativo.
Salida:
transfiere la información procesada a las personas que harán uso de ella, o a
las actividades para las que se utilizará.
Los sistemas de información
también requieren retroalimentación: la salida que se devuelve a los miembros
apropiados de la organización para ayudarles a evaluar o corregir la etapa de
entrada (Laudon, 2012, pág. 16) .
Ø Mencione y describa las dimensiones
de la organización, administración y tecnología de los sistemas de información.
§
Organización: Las
organizaciones tienen una estructura compuesta por distintos niveles y áreas.
Sus estructuras revelan una clara división de labores.
§
Administración: El
trabajo de la gerencia es da sentido a las distintas situaciones a las que se
enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para
resolver los problemas organizacionales.
§
Tecnologías
de la Información: Es una de las diversas herramientas
(hardware y software) que utilizan los gerentes para lidiar con el cambio (Laudon, 2012, págs. 18-19)
Ø Indique
la diferencia entre datos e información, y entre alfabetismo en los sistemas de
información y alfabetismo computacional.
Datos: Los datos describen
hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el
computador por diferentes medios, los datos representan la información que el
programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de
un algoritmo.
Información: está
constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para
construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información
permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento
racional es la base del conocimiento.
Alfabetismo en los sistemas de información:
abarca un entendimiento de los niveles gerenciales y organizacionales de los
sistemas, así como de sus dimensiones técnicas.
Alfabetismo
computacional: se enfoca principalmente en el
conocimiento de la tecnología de la información (Laudon, 2012,
pág. 17)
Ø Explique
cómo se relacionan Internet y WWW con los demás componentes de tecnología de
los sistemas de información.
El World Wide Web (WWW) es un sistema de obtención y
presentación de documentos distribuidos por Internet. Todos ellos forman un
ingente entramado de información, al que podemos acceder desde nuestro
ordenador y sumergirnos en ellos, saltando de documento en documento con ayuda
de nuestro ratón. Gracias al conjunto de herramientas informáticas y de
comunicaciones, del que se aprovecha el WWW, y que se ha dado en llamar “las
tecnologías de la información”, estos documentos pueden ser atractivos y
contener además de texto, gráficos, sonidos, vídeo, etc.
Como casi todos los grandes avances de la actividad
científica, el nacimiento del WWW no surge sólo, aislado, sino que es la
consecuencia de una buena idea desarrollada en el momento propicio en el que
otras tecnologías han adquirido la madurez necesaria. El desarrollo de Internet
y la informática personal han hecho de la Web uno de los inventos más
fructíferos de la historia de la humanidad, y lo que ahora vemos es sólo el
principio de un futuro que estará profundamente influido por estas tecnologías (Sánchez,
s.f.)
Www es un servicio proporcionado por internet, que
utiliza estándares aceptados en forma universal para almacenar, recuperar y
mostrar información en un formato de página en internet (Laudon, 2012,
pág. 21) .
5. ¿Qué disciplinas
académicas se utilizan para estudiar los sistemas de información? ¿Qué es una
perspectiva socio técnica de sistemas?
Mencione y describa cada disciplina que contribuya
con una metodología técnica para los sistemas de información.
La metodología técnica enfatiza los modelos basados
en las matemáticas para estudiar los sistemas de información, así como la
tecnología física y las capacidades formales de éstos.
§ Informática: se
encarga del tratamiento automático de la información y métodos de computación,
además de métodos de almacenamiento y acceso eficiente de datos.
§ La ciencia de la
administración: enfatiza el desarrollo de modelos para la toma de decisiones y
las prácticas gerenciales.
§ La investigación
de operaciones: Se enfoca en las técnicas matemáticas para optimizar parámetros
seleccionados de las organizaciones (Laudon, 2012, pág. 29)
BIBLIOGRAFÍA
·
Epsilon Tecnologies. (2015). Recuperado
el 3 de julio de 2017, de caracterirticas exitosa de empresa digital:
http://www.epsilontec.com/ocho-caracteristicas-de-una-empresa-digital-exitosa/
·
Friedman, T. (2005). La tierra es plana. New York:
Thorndike Press .
·
Laudon, K. C. (2012). Sistemas de Informacion Gerencial.
Mexico: Pearson.
·
Mcleod, R. J. (2000). Sistemas de Informacion Gerencial.
Mexico: Pearson.
·
Sánchez, J. (s.f.). el mundo delas particulas.
Recuperado el 3 de julio de 2017, de internet y el www:
http://ific.uv.es/wop/SABER_MAS/internet.html
·
UPS. (03 de julio de 2017). UPS. Obtenido de UPS:
https://www.ups.com/es/es/about/history.page
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