CAPÍTULO
3: SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES Y ESTRATEGIA
Preguntas
de repaso
1.
¿Qué características de las organizaciones necesitan conocer los gerentes para
crear y usar sistemas de información con éxito? ¿Cuál es el impacto de los sistemas
de información en las organizaciones?
•
Defina una organización y compare la
definición técnica de las organizaciones con la definición del comportamiento.
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y
objetivos por medio de los recursos
humanos o de la gestión del
talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas
interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático
entre personas para lograr algún propósito específico.
Las
definiciones se complementan, ya que la primera nos dice la manera en que miles
de empresas de los mercados competitivos combinan capital, trabajo y tecnología
de la información, tanto que la segunda nos conduce al interior de la empresa
individual para que apreciemos como afecta esa tecnología al funcionamiento
interno de la organización (Laudon, 2012, pág. 82) .
•
Identifique y describa las
características de las organizaciones que ayuden a explicar las diferencias en
la forma en que las organizaciones utilizan los sistemas de información.
o
Rutinas y procesos de negocios: Reglas precisas, procedimientos y
prácticas que se han desarrollado para enfrentar prácticamente cualquier
situación que suja, procesos son los
conjuntos de rutinas a ejecutarse.
o
Política organizacional: Puntos de vista divergentes que
resultan en luchas políticas, competencia y conflictos.
o
Cultura organizacional: engloba un conjunto de supuestos que
define meta y producto, pueden ser una potente fuerza unificadora como una
traba poderosa para el cambio.
o
Entorno organizacional: conjunto de fuerzas y condiciones que están fuera de
los límites de una organización y que tiene influencia suficiente sobre la
misma para afectar sus operaciones. Estas fuerzas están en
un continuo cambio, por lo que presentan a la organización oportunidades y
amenazas.
o
Estructura
organizacional: las distintas maneras en que en que
puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar la coordinación
del mismo para alcanzar metas y objetivos.(Flores, 2006) (Laudon,
2012, pág. 84) .
•
Describa las principales teorías
económicas que ayudan a explicar cómo afectan los sistemas de información a las
organizaciones.
Modelo de
microeconomía: modelo
de compañía que ve la tecnología de información como un factor de producción
que puede sustituirse libremente por capital y mano de obra.
Teoría del costo de la
transacción: teoría económica que establece que las empresas
crecen más porque pueden dirigir de manera interna las transacciones de mercado
más económicamente de lo que pueden hacerlo con empresas externas en los
mercados. Las empresas y los individuos buscan economizar en los costos de
transacción, tanto como en los de producción.
Teoría de la agencia:
teoría económica que considera a la empresa como un conjunto de contratos entre
individuos interesados en sí mismos más que como una entidad unificada de
maximización de utilidades, a quienes se debe superar y dirigir (Ecured, 2016) (Laudon, 2012, pág. 89) .
•
Describa las principales teorías del
comportamiento que ayudan a explicar cómo afectan los sistemas de información a
las organizaciones.
Organización
virtual: organización que utiliza redes para enlazar personas, activos e ideas
para crear y distribuir productos y servicios sin estar restringidos por los
límites organizacionales tradicionales, ni por las ubicaciones físicas.
Otro
enfoque conductual considera a los sistemas de información el resultado de la
competencia política entre grupos de la organización cuya finalidad es influir
en las políticas, los procedimientos y los recursos de la organización
(Laudon, 2012, pág. 91) .
•
Explique por qué hay una resistencia
organizacional considerable en cuanto a la introducción de los sistemas de
información.
La introducción de un
nuevo sistema viene alterar los patrones de trabajo establecidos y las
relaciones de poder, dado que esto viene afectar la estructura, las metas,
diseños, la competencia y el comportamiento cotidiano de la organización (Laudon, 2012, pág. 93) .
•
Describa el impacto de Internet y las
tecnologías perjudiciales en las organizaciones.
Los nuevos avances
tecnológicos como el internet vienen a reducir los costos en los procesos de
transacciones entre agencia, en vista que ya no el necesario trasladarse o
trasladar para efectuar o realizar actividades de una compañía como efectuar
depósitos bancarios, envió de información, o simplemente comunicarse.Tiene
un impacto importante en las relaciones de las empresas y las entidades
externas, e incluso en la organización de los procesos de negocios dentro de
una empresa Internet incrementa la accesibilidad, el almacenamiento y la
distribución de la información y el conocimiento para las organizaciones (Shedden, 2011)
2.
¿Cómo ayuda el modelo de fuerzas competitivas de Porter a que las compañías
desarrollen estrategias de competencia mediante el uso de sistemas de información?
•
Defina el modelo de fuerzas
competitivas de Porter y explique cómo funciona.
Se refiere a la posición
estratégica de una empresa, funciona directamente con la situación de la
competencia tales como sus competidores directos, productos y servicios
sustitutos, los proveedores y sus clientes, esto dado que el mínimo cambio en
el algún factor anteriormente mencionado influye directamente en la posición de
competitividad que mantenga nuestra empresa.
1. Amenaza
de entrada de nuevos competidores
El
mercado o el segmento no es atractivo dependiendo de si las barreras de entrada
son fáciles o no de franquear por nuevos participantes que puedan llegar con
nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.
2. La
rivalidad entre los competidores
Para
un corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus
segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy
numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada
a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada
de nuevos productos.
3. Poder
de negociación de los proveedores
Un
mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén
muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus
condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación será aún más complicada
si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o
son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le
conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.
4.
Poder de negociación de los compradores
Un
mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien
organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es
muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda
hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo. A mayor organización de los
compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de
mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una
disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a
las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse
hacia atrás.
5. Amenaza
de ingreso de productos sustitutos
Un
mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o
potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados
tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de
utilidad de la corporación y de la industria.
Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa
consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que
tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba
ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en
investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para
invertir en otros negocios (Laudon, 2012, pág. 95) .
• Describa lo que el modelo de fuerzas
competitivas explica sobre la ventaja competitiva.
la ventaja
competitivacrece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz
de generar. el concepto de valor representa lo que los compradores están
dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe
a la capacidad de ofrecen precios más bajos en relación a los competidores por
beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que
puedan compensar los precios más elevados. (…) una empresa se considera
rentable si el valor que
es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación
del producto. a nivel general, podemos afirmar que la finalidad de
cualquier estrategia de empresa es
generar un valor adjunto para los compradores que sea más elevado del costo
empleado para generar el producto. por lo cual en lugar de los costos
deberíamos utilizar el concepto de valor en el análisis de la posición competitiva (Riquelme, 2014)
•
Mencione y describa cuatro estrategias
competitivas habilitadas por los sistemas de información, que las empresas pueden
perseguir.
Las estrategias son:
actividades primarias, de apoyo, la cadena de valor y la red de valor.
Actividades
primarias: se
relacionan en su mayor parte con la producción y distribución de los productos
y servicios de la empresa, los cuales crean valor para el cliente. Estas
actividades incluyen: logística de entrada, operaciones, logística de salida,
ventas y marketing, y servicio. Logística de entrada incluye la recepción y el almacenamiento
de materiales para distribuirlos a producción. Las de operaciones transforman
las entradas en productos terminados. Logística de salida se encarga de almacenar
y distribuir los productos terminados. Ventas y marketing incluye la promoción y
venta de los productos de la empresa. La actividad de servicio incluye el mantenimiento
y la reparación de los bienes y servicios de la empresa.
Actividades
de apoyo: hacen
posible la entrega de las actividades primarias y consisten en: infraestructura
de la organización (administración y gerencia), recursos humanos
(reclutamiento, contratación y capacitación de empleados), tecnología (mejora
de productos y el proceso de producción) y abastecimiento (compra de entrada).
La
cadena de valor: Resalta
las actividades específicas en las empresas en donde se pueden aplicar mejor
las estrategias competitivas y en donde es más probable que los sistemas de
información tengan un impacto estratégico. Este modelo identifica los puntos de
influencia fundamentales específicos en donde una empresa puede utilizar la
tecnología de la información con la máxima eficiencia para mejorar su posición competitiva.
El modelo de la cadena de valor ve a la empresa como una serie o cadena de
actividades básicas que añaden un margen de valor a los productos o servicios
de una firma, y a estas actividades se les pueden categorizar como primarias o
de apoyo.
La
red de calidad: Es
una colección de empresas independientes que utilizan la tecnología de la información
para coordinar sus cadenas de valores y producir un producto o servicio para un
mercado en forma colectiva. Está más orientada al cliente y opera en una forma menos
lineal que la cadena de valor tradicional.
Los sistemas de
información ofrecen un gran apoyo a las estrategias, en vista que proporcionan
una manera más eficiente de trabajar en la compañía (Laudon, 2012, págs.
105-106) .
•
Describa cómo pueden los sistemas de
información dar soporte a cada una de estas estrategias competitivas y dé ejemplos.
Algunas
ventajas de DTS al ponerse en práctica, han sido la productividad aumentada, la
facilidad de acceso a la información de caso en oficinas geográficamente remotas,
reducción de precios enormes, y un tratamiento estándar de casos. Con espíritu
competitivo, esto ha alcanzado su mayor ventaja en los resultados que esto ha
producido.
El
tiempo es una de las estrategias principales para alcanzar la ventaja competitiva.
Tal como la velocidad permite a sus clientes de motores deportivos ganar
carreras.
•
Explique por qué es esencial alinear
la TI con los objetivos de negocios para el uso estratégico de los sistemas.
El
ambiente de negocios en los últimos tiempos se ha caracterizado por las
turbulencias, resultando en reevaluaciones de las perspectivas de crecimiento
de industrias enteras, así como reposicionamientos y consolidaciones de
diversos mercados.
Las
causas para esta turbulencia son variadas e interdependientes, pero hasta el
momento, lo que parece ser uno de los mayores motores para estas
inestabilidades ha sido la tecnología, o mejor, el surgimiento de rápidos
cambios de tecnologías para el ambiente empresarial.
La
posición de competidor a largo plazo y los mejores rendimientos financieros, de
la mayoría de las empresas individuales, depende de cuán bien ellos aprenden a
gestionar y aumentar sus bases de activos tecnológicos, y también de la
relación de la estrategia de tecnología con la estrategia corporativa.
En
el ambiente de competición globalizada que vemos actualmente, existe un
creciente reconocimiento del papel central de la tecnología de la información
para determinar el éxito de la empresa; donde el alineamiento estratégico entre
objetivos y estrategias de negocio y de tecnología de la información, aliado a
la planificación estratégica, es un importante instrumento de gestión.
Cada
vez más los líderes empresariales están exigiendo que la TI desempeñe un papel
de aliado de negocios y facilitador estratégico. Diversos trabajos académicos y
estudios nos vienen mostrando un fuerte cambio en el papel de la tecnología de
la información en las organizaciones en los últimos años, del enfoque
predominante en mejora de la productividad (automatización) al papel del
facilitador de nuevos acuerdos estratégicos.
Los
mercados se tornaron menos previsibles, más virtuales y porosos. Existe una
gran reducción de los costos de uso e intercambio de la información,
permitiendo la desintegración vertical. Las organizaciones pasan a actuar en
redes empresariales, en las cuales el producto de una organización es el insumo
de otra. El mayor valor de mercado está asociado a los activos intangibles,
como marca y competencia de los individuos en la organización, y al potencial
de crecimiento futuro, con empresas virtuales incluso sin ingresos valiendo más
de lo que otras con grandes activos fijos (Martins, 2014)
3.
¿Cómo ayudan los modelos de cadena de valor y red de calidad a que las empresas
identifiquen oportunidades para las aplicaciones de sistemas estratégicos de
información?
•
Defina y describa el modelo de cadena
de valor.
La
cadena de valor es un modelo que resalta en una empresa sobre un conjunto de
actividades para diseñar, producir, llevar al mercado, entregar y apoyar las
actividades en relacion a la producción y distribución de productos. Además de
eso la cadena de valor es un enfoque para implementar la estrategia y las
actividades económicas de una organización.
De
acuerdo con el modelo de la cadena de valor las actividades que se realizan en
cualquier organización de manufactura se puede dividir en dos: actividades primarias
y actividades de soporte.
Las
actividades primarias son aquellas en las que el material es comprado,
procesado y entregado a los clientes; como por ejemplo la logística,
operaciones, distribución, almacenamiento, mercadotecnia, ventas y servicios.
Las
actividades primarias están ayudadas por las actividades de apoyo que es la
infraestructura (finanzas administración, contabilidad), la administración de
recursos humanos, el desarrollo de tecnología y la entrega.
Un
sistema de valor incluye a proveedores que ponen a disposición las entradas
necesarias para la compañía y su cadena de valor. Una vez que la empresa crea
los productos ellos pasan a través de la cadena de valor a los distribuidores,
y así todo el camino hasta los compradores. Todas las partes de la cadena están
incluidas en la cadena de valor.
El
propósito inicial de la cadena de valor es analizar las operaciones internas de
la corporación para poder incrementar la eficiencia, efectividad y
competitividad, cumpliendo con una serie de requerimientos, que conlleven a la
plena satisfacción de los clientes (Laudon, 2012, págs. 111-114) .
•
Explique cómo se puede utilizar el
modelo de cadena de valor para identificar las oportunidades para los sistemas de
información.
La cadena de valor se puede utilizar
para identificar oportunidades mediante metodos competitivos, evaluaciones
internas y de la competencia; siempre considerando actividades primarias y de
apoyo, enlazando proveedores, distribuidores y clientes. Con lo anterior asi se
pueden crear sistemas de información que trabajen de manera eficaz y eficiente,
resolviendo y analizando cada detalle y problema que se presente en el
transcurso del proceso. Se deben de implementar buenas estrategias de mercado,
capaces de alcanzar el objetivo deseado, realizar una buena conexión entre el
entorno, los recursos de la organización y la competencia; dándole a la
organización una ventaja competitiva (Laudon, 2012, págs. 111-114) .
•
Defina la red de calidad y muestre
cómo se relaciona con la cadena de valor.
Una
red de calidad consiste en sistemas de información que mejoran la
competitividad en toda la industria promoviendo el uso de estándares y
consorcios también en toda la industria, y al dar a las empresas la oportunidad
de trabajar de manera más eficiente con sus socios de calidad.
La
cadena de valor sugiere un orden en las actividades que le permitan al gerente
formular las estrategias y coordinar las operaciones con los proveedores y
clientes; con ello nace una relación con la red de cadenas, son redes que
existen dentro de la competencia que logran promover una visión más compleja
del valor.
Esta
aproximación permite que las firmas vayan más allá de sus industrias para
identificar oportunidades y amenazas. Además, le permite al gerente entender el
balance de poder que hay en proveedores y fabricantes, ayudando a crear
sistemas eficientes y así logrando un mayor un control acerca de las fallas en
redes globales y lograr manipular informacion relevante; detallando y
resolviendo problemas que se presentan el día con día (Laudon, 2012, págs.
111-114) .
•
Explique cómo ayuda la red de calidad
a que los negocios identifiquen oportunidades para los sistemas estratégicos de
información.
En
el modelo de fuerzas competitivas se alcanza la ventaja competitiva
fortaleciendo la capacidad de la empresa para tratar con clientes, proveedores,
productos y servicios sustitutos y la entrada de empresas nuevas en su mercado.
En una sociedad de información dos compañías pueden unir sus fuerzas con el
simple hecho de compartir información sin necesidad de fisionarse.
La
economía de redes se basa en su concepto de una red en la que otro
particularmente implica un costo marginal de cero, pero que puede crear mucho
más utilidades marginales (Laudon, 2012, págs. 111-114) .
•
Describa como ha cambiado Internet
tanto las fuerzas como la ventaja competitiva.
Con
frecuencia, los sistemas de información estratégicos cambian a la organización
y a sus productos, servicios y procedimientos operativos, y la conducen hacia
nuevos patrones de comportamiento. El uso de tecnología para conseguir
beneficios estratégicos requiere de planeación y administración cuidadosas. Los
gerentes se muestran interesados en usar sistemas de información para lograr
ventajas competitivas, llevando asi funciones de análisis en cada proceso (Laudon, 2012, págs.
111-114) .
4.
¿Cómo ayudan los sistemas de información a que las empresas usen sinergias,
competencias básicas y estrategias basadas en redes para lograr una ventaja competitiva?
•
Explique cómo es que los sistemas de
información promueven las sinergias y competencias básicas.
Puesto
que las empresas constan de multiples unidades de negocios , los sistemas de
información logran eficiencias adicionales o servicios mejorados al enlazar las
operaciones de las unidades de negocios separados. Los sistemas de información
ayudan a las empresas a reforzar sus competencias centrales al favorecer la
compartición del conociemiento atravez de las unidades de negocios. Estos
sistemas facilitan los modelos de negocios con base en grandes redes de
usuarios que aprovechan la economía de redes. La estrategia de una empresa
virtual utiliza redes para enlazarse con otras empresas y asi aprovechar las
capacidades de estas últimas para construir, comercializar y distribuir
productos y servicios. En los ecosistemas de negocios, varias industrias
trabajan en conjunto para entregar valor al cliente. Los sistemas de
información apoyan una densa red de interacciones entre las empresas
participantes
(Laudon, 2012, págs. 106-111) .
•
Describa cómo el hecho de promover las
sinergias y competencias clave mejora la ventaja competitiva.
Ayudan
a la organización a obtener eficiencia en los servicios, para promover la
compartición de conocimiento; permitiendo enlazarse con otras compañías como
herramienta, para comunicar, comercializar, distribuir, llegando a ofrecer
valor al cliente (Laudon, 2012, págs. 106-111) .
•
Explique cómo se benefician las
empresas al usar la economía de red.
Uno
de los beneficios más importantes que una empresa puede obtener de la red es
que puede aprender nuevas tecnologías e innovaciones para la producción de su
empresa. Internet permite a las empresas conocer a sus competidores, ya que puede
obtener información sobre sus ofertas, de las decisiones de otras empresas, de
sus actuaciones. También las empresas pueden llegar a conocer mejor los
perfiles de sus consumidores, Mejora la comunicación entre distintas plantas
productivas o de distribución que tenga una empresa en distintos puntos
geográficos. Es decir se consigue una comunicación interna más eficiente, se
consigue una reducción de tiempo necesario para solucionar posibles conflictos
debido al mayor contacto.
Podrá
ofrecer sus productos a una gran diversidad de consumidores, ya que su oferta
podrá llegar a todo el mundo. Además la empresa tendrá la seguridad de que los
clientes que vean su publicidad y estarán interesados y centrados en esa
publicidad. Conseguirá que sus clientes más fieles así como los potenciales
tengan información de última hora sobre la empresa, ya que Internet permite la
actualización de información casi inmediatamente. Esta información puede ser
relevante como punto de referencia de la empresa, para muchos clientes a la
hora de realizar sus compras (Laudon, 2012, págs. 106-111) .
•
Defina y describa una compañía
virtual, junto con los beneficios de perseguir una estrategia de compañía
virtual.
Es
una empresa virtual cuando esta empresa realice la mayor parte de su negocio
"en Internet". Esto significa que se relacionará con sus clientes y
proveedores vía Internet, sus procesos sean fundamentalmente automatizables en
Internet y el negocio pueda en teoría "funcionar sólo".
Beneficios
Mejor servicio al
cliente y seguridad.
Reducción de costos
administrativos: los
pedidos queda automáticamente introducidos en el sistema informático.
Estrategia de publicidad: Da a publicidad su producto o
servicios, ya sea un concepto, una idea, una proposición de compra o
simplemente una recordación.
Permite
reducir la inversión en hardware, ya que normalmente los servidores no están al
tope de su capacidad, están ociosos mucho de su tiempo operativo.
Aportar
toda la información detallada y actualizada sobre los productos que ofrece,
incluyendo precio, especificaciones, descripción, foto. Esto le evitará horas
de conversaciones telefónicas o personales.
Dispone
de mayor información para una estrategia más adecuada, y así poder reaccionar
rápidamente ante los cambios que se vayan produciendo en el mercado, con los
clientes, sus gustos, necesidades, etc. (Shedden, 2011) .
5.
¿Cuáles son los retos impuestos por los sistemas estratégicos de información y
cómo hay que hacerles frente?
•
Mencione y escriba los desafíos
gerenciales impuestos por los sistemas estratégicos de información.
Los
sistemas de información estratégicos son usados para lograr una ventaja de
mercado, pero se requiere más que un solo salto tecnológico para sostener esta
ventaja competitiva, lo cual se plantea retos administrativos que debe superar
la empresa para que logre tener éxito en el mercado, los cuales son:
Integración:
Cada
vez es mayor el número de empresas que encuentra ventajas en la integración de
sus sistemas. La integración de sistemas para diferentes niveles y funciones de
una organización, a fin de intercambiar información libremente, puede ser
tecnológicamente difícil y costoso.
Mantenimiento de ventaja competitiva:
La
ventaja competitiva no siempre es sostenible. Las condiciones del mercado
cambian. La tecnología y las expectativas de los clientes cambian. Los sistemas
de información estratégicos clásicos se beneficiaron por ser los primeros en
sus respectivas industrias, pero luego surgieron sistemas rivales. Los sistemas
de información por sí solos no pueden proporcionar una ventaja duradera en los
negocios.
Una
forma de abordarlos es crear nuevos productos y servicios e incluso volver a
crear la organización de vez en cuando. Esta información ayuda a las compañías
a diseñar mejores promociones de venta o exhibiciones de productos (Laudon, 2012, págs.
111-114) .
•
Explique cómo realizar un análisis de
sistemas estratégicos
Para
hacer un buen análisis estratégico y diseñar nuevas estrategias de negocios, es
necesario conocer cinco pasos
importantes, que le permitirá estudiar y escoger las mejores posibilidades para
su negocio.
•
Fijar los objetivos de la empresa: Antes que nada, los directivos de la
empresa deben especificar los objetivos, una manera de hacerlo es enmarcarlos
dentro del contexto de mercado en que la compañía pretende servir. Los
objetivos deben ser sencillos y alcanzables, es recomendable escoger objetivos
que maximicen el valor total del negocio para sus propietarios y accionistas.
•
Realizar análisis externos e internos: El análisis externo evalúa a los
actuales y futuros clientes, proveedores, socios y competidores. Debe
preguntarse: ¿Qué clase de clientes tengo ahora?, ¿Qué clase de clientes debo
tener en el futuro?. El análisis interno comprende el estudio de la estructura,
rendimiento, habilidades e incentivos del negocio.
•
El propósito es apoyar el proceso de
toma de decisiones determinando:
si los objetivos y estrategias del negocio son viables y si el diseño
administrativo y organizativo debe modificarse para que se adapte a la
estrategia de la empresa.
•
Desarrollar una ventaja competitiva: Hay tres fuentes principales de
ventaja competitiva que un negocio puede buscar: ventaja de costos, por
diferenciación y de transacción. Desarrollar una diferenciación va de la mano
con las estrategias de marketing de la empresa. Aunque muchas personas no lo
toman en cuenta, la ventaja de los costos puede llegar a derrumbar a la
competencia.
•
Elegir la estrategia competitiva: Se refiere a las acciones de la
empresa que mejor responden a las acciones observadas o previstas de la
competencia, ¿la empresa debe moverse antes o después que su competencia?, todo
debe ser analizado, en orden de alcanzar los objetivos fijados anteriormente.
•
Diseñar una estructura organizativa: Los directivos deben elegir la forma
organizativa que mejor aplique la estrategia de la empresa.
Con el
estudio y la puesta en práctica de estos puntos podrá diseñar estrategias que
se adapten a sus requerimientos y a su negocio. No olvide que administrar un
negocio requiere paciencia e investigación, siempre hay nuevos métodos y
modelos para usar (Cduarte, 2013) .
PREGUNTAS
PARA DEBATE
1-Se ha dicho que no hay tal cosa como
una ventaja estratégica sostenible. ¿Está usted de acuerdo? ¿Por qué si o por
qué no?
No, pues todas las empresas para
sobrevivir en el mercado se ven envueltas en constante competitividad y por
hecho cada una busca la manera de obtener ventajas frente a esas empresas que
se hacen competencia, y al alcanzar esta ventaja se hacen más sostenibles que
aquellas que no sobreviven en el mercado.
2-Se dice que la ventaja que tienen
los vendedores minorista de vanguardia (como Dell y Walmart) sobre su
competencia no es la tecnología, sino su administración ¿Esta de acuerdo? Por
qué si por qué no?
No, pues Wal-Mart a pesar de ser
detallista es una empresa de cadena, de no tener una tecnología eficiente serie
casi imposible que se logren sus operaciones como asignación de precios,
distribución de productos, etc., claro está que el uso de la tecnología
requiere de un manejo eficiente por parte de sus administradores, sin embargo
estos no pueden llegar muy lejos sin tecnologías en sus manos.
3-¿Cuáles son algunos aspectos a
considerar al determinar si Internet le proporcionaría a su empresa una
ventaja competitiva?
Una compañía tiene ventaja competitiva
cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los
clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas
fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta
calidad, proporcionar un servicio superior a los clientes, lograr menores
costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un
producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.
La estrategia competitiva consiste en
lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales
y obtener una ventaja competitiva. La estrategia de una compañía puede ser
básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las
condiciones del mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos
los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el
mercado.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICAS
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Cduarte. (2 de abril de 2013). Bogota. Obtenido de Pasos para realizar un análisis estratégico
exitoso:
http://www.bogota.gov.co/An%C3%A1lisis-estrat%C3%A9gico/Pasos%20para%20realizar%20un%20an%C3%A1lisis%20estrat%C3%A9gico%20exitoso
•
Ecured. (2 de
junio de 2016). Ecured.
Obtenido de Sistemas de información en las organizaciones:
https://www.ecured.cu/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_en_las_organizaciones
•
Flores, E. O. (2
de junio de 2006). Geopolis.
Obtenido de Sistemas de información en las organizaciones:
https://www.gestiopolis.com/sistemas-de-informacion-en-las-organizaciones/
•
Laudon, K. C.
(2012). Sistemas de Informacion
Gerencial. Mexico: Pearson.
•
Martins, A.
(2014). Americaeconomica.com.
Obtenido de Alineamiento entre las estrategias de TI y del negocio:
http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/alineamiento-entre-las-estrategias-de-ti-y-del-negocio
•
Riquelme, M.
(2014). Web y Empresas.
Obtenido de La Ventaja Competitiva según Michael Porter:
https://www.webyempresas.com/la-ventaja-competitiva-segun-michael-porter/
•
Shedden, S.
(2011). Sistema de informacion
Gerencial. Costa Rica: Universidad San Jose.
faltan mucho los detalles de referencia de su marco de respuesta
ResponderEliminarSe lo pisen aldo
Eliminarcoma mierda aldo
ResponderEliminar¡El servicio y la atención personal que recibimos del Sr. Pedro fueron excepcionales y más allá de lo que esperábamos! Su conocimiento del mercado local y nacional y su compromiso en encontrarnos la mejor tarifa nos ayudó en nuestra búsqueda de la casa de nuestros sueños. Como compradores de vivienda por primera vez, todo era nuevo para nosotros y lo más importante que queríamos era alguien en quien confiar. Estuvo allí para nosotros en cada paso del camino. Me alegro de haber elegido sus servicios y recomendaría al Sr. Pedro a cualquiera que compre una casa o amplíe su negocio con una tasa de préstamo asequible a cambio.”
ResponderEliminarPóngase en contacto con Pedro, un oficial de préstamo
Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com